Páginas

miércoles, diciembre 05, 2012

La censura del siglo XXI

libertad de prensa
Fuente: http://bit.ly/THE4og  
Hace años que los medios de comunicación se han catalogado como el cuarto poder. Incluso algunos, me incluyo entre ellos, pensamos que su capacidad de influencia es mucho mayor. De otro modo, ¿por qué preocupa tanto a los políticos tener control sobre los mediosA lo largo de la historia, cuando un político llegaba al gobierno una de sus primeras metas era conseguir el control total de la prensa, las radios y las televisiones de su país. ¿Será  porque es un arma potente de influencia social? 

A pesar de que ahora existen nuevas formas de difusión como son las redes sociales, los políticos siguen temiendo las publicaciones de los medios tradicionales. Sólo bajo esta explicación se entienden los intentos de censura ejecutados, en los últimos tiempos, por empresarios y el gobierno español. El caso más reciente y mediático es el acontecido con el programa "Salvados" de Jordi Ébole. ¿Dónde queda el respeto a la libertad de expresión? y ¿el derecho a la información

En los últimos años, el periodismo está recibiendo grandes críticas por parte de los ciudadanos por falta de calidad en la información. No obstante, las presiones empresariales y gubernamentales, como las citadas anteriormente, no ayudan al correcto desarrollo del periodismo. Si bien es cierto que, en  mi opinión, no todos los programas e informaciones publicados por los medios merecen defensa.

libertad expresion
Fuente: http://bit.ly/TE5q1Q
El artículo 20 de la Constitución Española de 1978 recoge el derecho "a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción". Además, en el apartado tercero de este mismo artículo se prohíbe la censura previa. Un apunte importante, pero insuficiente porque "hecha la ley, hecha la trampa". 
Actualmente, no existen órganos de censura previa porque esta labor la realizan, de forma indirecta, algunos grupos empresariales. Más que censura podríamos denominarlo presiones económicas, pero el resultado es el mismo. En cambio, los políticos suelen ejercen mayor control una vez que está publicada la información en cuestión. Otro modo de obstaculizar el flujo de la información es prohibiendo a los periodistas preguntar sobre ciertos temas en ruedas de prensa.
No pretendo justificar la baja calidad de la información que generan algunos medios de comunicación. Simplemente Comunicateconlara quiere invitaros a reflexionar sobre la libertad de expresión que existe en este país. En el próximo post, Comunicateconlara, intentará esbozar las causas de esta pérdida de calidad en la información. ¿Pensáis que los medios de comunicación están en crisis profesional?

6 comentarios:

  1. Hoy en día, por desgracia, es difícil de encontrar prensa que no esté "presionada" por poderes políticos y/o económicos. Lo de Salvados ha sido la confirmación a esta realidad
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es difícil pero no imposible. Pienso que pasa es que modelo de negocio de los medios de comunicación deben cambiar. El sector está en crisis desde hace años.

      Eliminar
  2. Pues si. Totalmente manipulados. Se inclinan según sea el gobernante. Si recuerdas mi post(no es por hacerme publicidad), sobre el periodismo en el cine, comentaba que, en este país si seriamos capaces de destapar cualquier problema de nuestro Jefe de Estado, el Rey,. Yo creo que no, porque su yerno sigue teniendo un trato bastante especial. ¿qué opinas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Merche que hacías referencia a este tema en uno de tus blog y desde aquí os recomiendo a que leáis esa entrada: http://mechiflaelcine.blogspot.com.es/2012/11/el-peridismo-en-el-cine.html . Lo cierto es que existen muchos factores que impiden que lo que tu dices se cumpla algún día. Lo que manda es el dinero y con él se pueden comprar todo lo que uno quiera. ¿Qué podemos hacer ante esto?

      Eliminar
  3. Está clarísimo que los medios de comunicación son un arma poderosa, de hecho siempre he creído que el arma más mortífera y peligrosa es la palabra.

    De todas afortunadamente no todas las personas se dejan influenciar por las noticias y la información manipulada y tienen su propio criterio de pensamiento.

    Chao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu opinión Paco. Estoy de acuerdo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...