Páginas

martes, noviembre 27, 2012

¿Por qué si tú bostezas yo también?

¿Alguna vez os habéis planteado por qué se “contagian” los bostezos?
 
Unos investigadores italianos han realizado un experimento para despejar algunas dudas sobre esta cuestión. Los especialistas han descubierto que un bostezo es un efecto rápido y frecuente que se produce entre dos individuos que comparten un lazo empático.


Los investigadores del Museo de Historia de la Universidad de Pisa y del Instituto de Ciencias y Tecnologías Cognitivas del Consejo Nacional de Investigación (CNR-ISTC) señalan que la infectividad del bostezo es un signo de “contagio emocional”.
Estos movimientos involuntarios de la boca no siempre son provocados por otra persona. También pueden ser producto de diferentes factores, según el grupo animal que analicemos. Así pues, este tipo de acto podría significar estrés, aburrimiento, fatiga o un cambio de actividad. Despertarse y levantarse de la cama por la mañana es una de las situaciones más comunes donde podemos ver reflejado el último factor mencionado, cambio de actividad. 
Una autora del estudio y miembro del CNR-ISTC, Elisabetta Palagi, explicó que “el bostezo contagioso es completamente distinto y también un fenómeno más "moderno", observado hasta ahora únicamente en geladas, chimpancés y humanos”. Además, se piensa que puede estar presente en animales con capacidades cognitivas y afectivas como los perros.
Otro dato interesante es que en nuestra especie un bostezo suele provocar otro en menos de cinco minutos.
 
La investigación
El estudio se centró en más de 100 adultos de Madagascar e Italia que fueron observados durante un año en diferentes contextos sociales. Se recopilaron del orden de 400 “parejas de bostezos” de diferentes nacionalidades y grados de familiaridad, desde desconocidos hasta íntimos.
De este modo, han llegado a la conclusión de que la frecuencia del contagio no está influida por las diferencias del contexto social. El principal autor del estudio y doctor de la Universidad de Pisa, Ivan Norscisa, afirma que aparentemente el factor que influye en el contagio es la calidad de la relación que une al que bosteza con el “contagiado”.
Existen más probabilidades de que una persona devuelva el bostezo si tiene apego con ella. Además, Norscisa afirma que “el retraso en la respuesta de bostezar es menor en amigos, familiares y colegas que en desconocidos.”
Esta investigación está basada en diferentes indicios neurobiológicos extraídos de informes anteriores. En ellos se ha demostrado que algunas áreas encefálicas que se activan durante la percepción del bostezo se superponen con otras implicadas en el procesamiento emocional.
 
¿Vosotros también habeis bostezado al leer el artículo? Espero que no haya sido por aburrimiento. Quizás, comunicateconlara haya descubierto otra manera de contagiar el bostezo sin relación emocional, sólo con el uso de las palabras.

4 comentarios:

  1. Me encanta tu blog, así que he decidido hacerte partícipe y reenviarte mi premio. Pásate por mi blog y échale un vistazo.
    Saludos, Ana
    www.lastucasnews.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por confiar en mi blog. Me pasaré por tu espacio.

      Eliminar
  2. Hola, no sé hasta que punto se contagia si existen lazos empáticos, en un autobús rodeado de gente desconocida, yo lo he probado y se contagia, en cambio lo he probado con mi bebé de 4 meses y no funciona, lo cual me lleva a pensar que para que exista una respuesta positiva de contagio el alguna parte del cerebro debe tener cierto grado de desarrollo.

    Chao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que cualquier persona te lo puede contagiar.Pero en lo que incide este estudio fundamentalmente es en que, si se trata de una persona más cercana, es más fácil que te contagie un bostezo.
      En cuanto al nivel de desarrollo de una persona, lo cierto es que no puedo dar detalles. Habría que repasar todo el estudio para buscar una explicación. No obstante, creo que la investigación no estaba basada en niños ni bebés, sino en adultos. Sin duda, queda mucho por investigar al respecto todavía.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...