Páginas

jueves, octubre 25, 2012

Reciclarse o morir en el mercado laboral

OPINIÓN

Fuente: AP Fotógrafos
El número de personas interesadas en ampliar su formación se ha disparado en los últimos años como consecuencia de la crisis. La necesidad de muchos españoles por sentirse más competitivos y encontrar un hueco en el mercado laboral ha provocado un incremento de inscripciones en cursos, academias y universidades.


El sector de la educación ha tenido que adaptar su oferta a las nuevas demandas de los usuarios. Actualmente, existe formación especializada en cualquier área pero, sin duda, los idiomas son el principal reclamo de los españoles. Todo aquello relacionado con las nuevas tecnologías también despierta gran interés en estos momentos.

Hoy en día, las empresas buscan perfiles más definidos en los que ya no encaja cualquier profesional, sino una persona concreta. El conocimiento de varias lenguas extranjeras, fundamentalmente inglés,  y la experiencia son requisitos casi imprescindibles para optar a cualquier puesto de trabajo cualificado. En algunos casos, incluso se establecen rangos de edad y género deseado para cubrir la vacante.

Además, la coyuntura económica actual es un buen aliado para las grandes compañías. Éstas aprovechan para contratar personal con elevada cualificación pero con categoría inferior a la correspondiente por las labores desempeñadas y con sueldos básicos. Esta práctica, de concentrar responsabilidades en una única persona, está destruyendo cientos de puestos de trabajo.
Cada vez es más habitual encontrar empresas donde las tareas de auxiliar, administrativo, secretaría o técnico se adjudican a la misma persona. De este modo, las firmas consiguen reducir sus plantillas de trabajadores. Estos datos son un ejemplo de la necesidad de ampliar y reciclar conocimientos para poder promocionar en una empresa.
Estudiantes Universitarios
Fuente: AP Fotógrafos
Si bien es cierto, en los últimos años las funciones de algunos oficios se han transformado completamente. Tradicionalmente, la secretaria era “una persona encargada de escribir la correspondencia, extender las actas, dar fe de los acuerdos y custodiar los documentos de una oficina, asamblea o corporación”, según el Diccionario de la Real Academia Española de la lengua (DRAE).

Actualmente, el papel de la secretaria se ha revalorizado en las compañías, a pesar de que dicha definición se mantiene en el DRAE. Entre otras actividades, participa en las reuniones aportando sus puntos de vista, solventa imprevistos o ayuda al director en algunas tareas que él mismo no domina. En general, son personas muy preparadas, resolutivas y capaces, según señala el artículo “Secretarias de primer nivel” publicado en quecursar.com.
DESDE CASA
Cada día se abren en Internet más portales dedicados a la formación a distancia. Este incesante crecimiento de las nuevas tecnologías ha transformado la concepción de los tradicionales cursos: profesor, aula y alumno. En general, se puede optar a tres opciones para recibir las clases, de forma presencial, semi-presencial y a distancia, aunque esta última está tomando relevancia porque facilita al alumno su desarrollo. Una de las principales ventajas es que el propio individuo puede gestionar su tiempo de la forma más beneficiosa.
Una gran promotora de este estilo de enseñanza es la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). De hecho, este centro educativo es el mayor de nuestro país. Más de 250.000 estudiantes cursan tanto titulaciones oficiales como formación permanente.
La situación en el ámbito de los "trabajos no cualificados" varía en algunos aspectos relevantes como el nivel de formación. En estos casos, no es imprescindible contar con conocimientos de lenguas extranjeras, pero se solicitan certificados acreditativos sobre la materia en cuestión. Por ello, la Formación Profesional (FP) es otra de las ramas que comienza a tomar impulso entre los ciudadanos. Esta es una alternativa más que, en España, está abriendo una importante vía de escape a la crisis para muchos jóvenes.
Otra de las opciones más recurrentes, entre las nuevas generaciones de estudiantes y recién licenciados, es traspasar las fronteras de España. No son pocos los que deciden forjar su futuro en otros países donde pueden realizarse profesionalmente, aunque “no es oro todo lo que reluce”. Por este motivo, los aventureros deben ser conscientes de las dificultades que conlleva y de que pueden existir timos entre las ofertas de trabajo para el extranjero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...