Páginas

sábado, marzo 17, 2007

El cambio horario influye en nuestro reloj corporal

El próximo 25 de marzo, todos los españoles deberán adelantar sus relojes una hora. El cambio se recomienda realizarlo a las 2:00 que con la modificación serán las 3:00. Esta medida no sólo tiene efectos en las esferas de los relojes, sino en nuestro reloj corporal.

Esta alteración horaria surgió como acción solidaria con todo el planeta para ahorrar energía, aunque la idea no se generalizó hasta 1974. Fue la primera crisis de petróleo la que llevó a algunos países a tomar este tipo de medidas, para aprovechar mejor la luz del sol y consumir menos electricidad.
La Entidad Pública Empresarial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio española (IDEA) estima que España ahorra entorno a un 5% en iluminación en el sector doméstico cuando se realiza el cambio de hora en marzo y octubre. No obstante, no todo son ventajas.

Ralph Downey, director médico del Centro de trastornos del sueño del Centro médico de la
Universidad de Loma Linda en California, explicó en un artículo que "un cambio de una hora no parece mucho, pero es como tener una hora de retraso diaria hasta ajustarse". Además, las personas se vuelven más susceptibles los accidentes de tráfico. “Puede influir sobre el estado de ánimo, la capacidad de llevar cosas a cabo y la capacidad de concentración", afirmó.

A pesar de que los expertos señalan que recibir más luz solar puede facilitar la transición del cambio, ¿Merece la pena el ahorro? Cada uno puede valorar las consecuencias tanto negativas como positivas, os animo a reflexionar y opinar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...